Último tren al Underground barcelonés

lasttrain

Barcelona es así ¿saben? Un parque temático. Meódromo y vomitera de turistas. Casa de putas con escaparate de diseño. Eldorado de arquitectos horrendos y tenientes de alcalde sin escrúpulos. Centro comercial de “botiguers amb ànima”, que reza el oprobioso eslogan. El negocio, fer més quartus y, a lo demás, bien por el culo le pueden dar.

En Barcelona, el underground tiene –o, mejor dicho, hasta la fecha tenía– un epicentro: El Underground. Más fácil, imposible. Un local con una propuesta atrevida y subterránea pero, no por ello, menos viable. Cobijo de original skinheads, de rockers y teds, de mods, de soulies, de punkrockers, de indies primigenios. Últimos reductos sociales de autenticidad, en tiempos de tendencias; de baile frenético, en tiempos de degustación –palo de escoba metido por el recto- de gintónics improbables. Pero el local, también, albergaba muchas otras propuestas que, más allá o más acá de etiquetas subculturales, no encajan en un triste panorama ciudadano poblado por macro-festivales, corporativismo servil, guiris en chanclas ávidos de sangría y una acrítica sucesión de modas ridículas; amén de una -todavía más risible- pseudo-modernidad amparada por una élite intelectual boba y vendida.

Que sí, que Barcelona es así, les decimos. Capaz de ver-sin-parpadear cómo sus librerías históricas acaban sustituidas por Mangos y Mierdonals, cómo sus bares y fondas desparecen para dar lugar a Starfucks; cómo el Underground cierra sus puertas para acoger algo que no queda claro si será un lupanar o una simple lavandería de pasta, sin necesidad ni de un pretexto.

En sus últimos intensos años ha sido el local que aglutina -o ha aglutinado-, entre muchas otras, propuestas de reconocido valor cultural y musical tales como el mítico Straighten Up, el Boss Sounds Weekend, el divertido Real Undersounds (y su primo de zumosol, el Gam-beat Weekend), el vibrante Rave On o nuestro elegante Le Clean Cut. Eventos, todos ellos, para los que gente viaja desde otras ciudades, desde otros países. A veces, incluso, desde otros continentes.

Detrás de todo esto ha estado, incansable e insobornable, la profunda, comprometida y honesta labor de Merche y Miguel Ángel, al frente de un equipo de personas profesionales, con la sonrisa perennemente estampada en el rostro, y capaz de entender todas las propuestas, involucrarse y cuidar todos los detalles al fin de ver cómo cobraban vida, crecían y se estabilizaban en la cartografía nocturna de esta urbe ingrata.

Y, mientras esperamos que, más pronto que tarde, los barceloneses pidamos por fin cuentas a quienes asesinaron el misterio, envenenaron la excitación, silenciaron las danzas, y convirtieron esta ciudad en lo que hoy es -en lo que hoy queda de ella – nosotros vamos a celebrar esos bailes que nadie nos pudo quitar, en buena medida, gracias al equipo del Underground.

Su fiesta de despedida es el sábado 1 de marzo, y ahí andaremos algunos de quienes hemos tenido el honor y el placer de contribuir a cimentar su singular calendario de festejos, haciendo rodar disquetes mientras vaciamos las neveras del bar por última vez. Y reímos, y soltamos lagrimuchos, y nos abrazamos a Merche y Miguel, por hacer todo esto posible en esta ciudad que, ya lo ven Uds., es así.

Advertisements

About lecleancut

A Barcelona Mod Event A smart entourage fuelled with very fine 50s & 60s R&B - 60s Soul - Beat - Boogaloo - Early Funk - 60s Pop sounds! Music is purveyored by guest djs along with resident Djs Sara Ramos & Alberto Valle View all posts by lecleancut

4 responses to “Último tren al Underground barcelonés

  • Ermengol Punsola Izard

    Me sabe mal que cerréis, o que se acaben las fiestas de Le Clean Cut. Bien, de hecho os descubrí hace dos meses. Vivo en el Empordà y no pude venir la última fiesta. Ya en su momento (hace 10 años) nos marchamos de Barcelona muy por lo que habéis redactado tan acertadamente en este texto. Para aquellos entonces, estaba de moda ir en camisa de vestir, pantalones de pijama, gafas de sol y llavero con correa textil arrastrando por el suelo. Por supuesto, ser latinoamericano y creerse el ombligo del mundo. Barcelona es la madre que nos parió pero que va de puta barata.

    • lecleancut

      Hola Ermengol,

      No hombre, no acaba ni Le Clean Cut, ni el Straighten Up, ni el Rave On, ni BarSOULona ni ninguna otra fiesta. Sólo que ya no tendremos el Underground de C/ Granada del Penedès como espacio de referencia.

      Nos consta que Miguel y Merche están buscando incansablemente otro local que gestionar así que confiamos en ofrecer pronto información sobre dónde tendrá lugar LCC 2014!

      Salud.

      A

  • Ermengol Punsola Izard

    Menos maaaal !! Nada, entonces seguiré atento a vuestras andadas… Si fuera rico, abriría una sala de Northern Soul aquí en Ultramort (donde vivo), porque realmente “I do keep the faith”. Mientras tanto, dejo el smartdress para las ocasiones y el northern soul para ir a cortar leña al bosque 😉

  • lecleancut

    ¿Ultramort? No hace mucho, en una de esas escapadas cap al nord, estuvimos ahí. Nos pareció chulísimo!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: